MURAL
Es un medio visual fijo, un espacio en la pared a un tablero de diferente tamaño. Constituye un medio de comunicación visual formado por imágenes y texto, está destinado a un público determinado y su presentación se hace periódicamente en un lugar previamente seleccionado.
Característica de los murales:
El periódico mural; es uno de los recursos menos costosos, se planea de acuerdo a los objetivos de comunicación que se pretenden lograr, tiene la posibilidad de integrar a los participantes en las diferentes etapas de desarrollo como son: la planificación, construcción y evaluación del periódico, dando lugar a que los todos expongan sus conocimientos a través de este recurso.
Es así como los actores sociales reflejan sus experiencias de acción organizativas, permitiendo ver plasmado su trabajo en una superficie en donde pueden hacer objetos tridimensionales que representan el contenido.
CLASES DE MURALES
Mural de información general;
Mural monográfico;
Mural pedagógico
• Mural gráfico de información general: Consiste en el recorte de fotografías a las que se les añade un texto escrito por los redactores del mural. Las ilustraciones han de ser nítidas y muy expresivas y no deben repetir lo que ya se ve (eso es función del pie de página), sino complementarlo.
• Mural informativo general: se confecciona recortando el resumen o entradilla de las noticias de varios periódicos y revistas para ampliarlas con textos escritos por los propios alumnos. Lo importante es el texto y se prescinde de la imagen.
• Mural monográfico: la selección de noticias se realiza sobre un único tema y los textos los complementan los dibujantes con ilustraciones expresivas.
• Mural pedagógico: Trata los temas específicos del programa escolar, aprovechando las noticias que tengan una estrecha relación con los objetivos de cualquier área. El tratamiento es el mismo que el del mural monográfico.