MATIZ O TONO - LUMINOSIDAD O BRILLO
El sistema de color NTSC se usa para la televisión en Estados Unidos. Una de las principales ventajas de este formato es que la información en tonos de gris se separa de los datos de color, y así la misma señal se puede utilizar para televisiones en blanco y negro y televisiones en color. En este sistema la imagen consta de tres componentes: La luminancia (Y), el matiz o tonalidad (I) y la saturación (Q). La elección de las letras YIQ es convencional. La luminancia, luminosidad o brillo es el flujo luminoso o intensidad luminosa emitido por un objeto con luz propia ( emitida y no reflejada), tal como una bombilla o el Sol. El matiz o tonalidad es un atributo asociado con la longitud de onda dominante en una mezcla de ondas de luz y representa el color percibido por el observador. Cuando llamamos a un objeto naranja, azul o marrón estamos especificando su tono. La Saturación se refiere a cómo de puro es el color, es decir, la cantidad de luz blanca que se mezcla con él. Se parte del color blanco hasta llegar al color totalmente saturado. La luminancia representa la información en tonos de gris y las otras dos componentes contienen la información de color en una señal de televisión.
El Sistema de color PAL (Phase Alternation Line), o modelo YUV, es el utilizado para la televisión el Europa Fue desarrollado por los Laboratorios de Telefunken en Hannover (Alemania). En el año 1967, la República Federal Alemana y Reino Unido comenzaron a usarlo y posteriormente lo implantaron la mayoría de los países europeos que comenzaron a transmitir televisión en color, y algunos de Sudamérica. Las coordenadas que transmite son la luminancia Y, y dos coordenadas denominadas U y V, derivadas de las señales diferencia de color R-Y y B-Y.
El espacio de color alternativo de más relevancia para el procesamiento de imágenes es el modelo HSI (Hue, Saturation e Intensity). Los espacios de color hasta ahora estudiados no son demasiado adecuados para describir los colores en términos de su interpretación humana. Por ejemplo, nadie describe el color de su coche en términos de la composición de sus colores primarios. El ser humano suele describir un objeto de color por su brillo, su tonalidad y su saturación. Sin embargo, el brillo es una descripción subjetiva que es difícil de medir. Por ello, en este modelo se separa el brillo de la información sobre el color (el matiz y la saturación corresponden a la percepción humana). Como consecuencia, este modelo es una herramienta muy útil para el desarrollo de algoritmos en procesamiento de imágenes. Existe una transformación no lineal para pasar de RGB a HSI.
Las imágenes digitales se guardan como ficheros según un cierto formato, como puede ser el formato TIFF, JPEG, JPG, GIF, BMP, PNG, XWD, etc.