DIBUJO DIDACTICO
Los auxiliares didácticos son de gran importancia, ya que nos sirven para darle a conocer al niño las cosas de una manera más sencilla de comprender, mas agradable, y de la que él mas disfruta, el juego, estos auxiliares varían de acuerdo a la edad, a las características del niño y del grupo al que se van a dar.
Los auxiliares didácticos que se escogieron para la realización de este proyecto son:
Absurdos:
El cual ayuda al niño a razonar y asociar ideas, es decir, para lavarse las manos necesitamos agua y jabón. Este auxiliar didáctico favorece la dimensión intelectual ( creatividad) el niño resuelve problemas y situaciones que se presenten.
Secuencia:
El cual ayuda al niño a observar y a poner en orden las acciones que realiza durante el día, a saber que se hace primero y que se hace después, es decir, primero cenamos, después nos lavamos los dientes y después dormimos. Llevar un orden. Este juego favorece la dimensión intelectual del niño ( construcción de relaciones lógicas ), es decir, facilita al niño a ordenar y coordinar su realidad.
Memoria visual:
El cual ayuda al niño a fijar su atención y a ejercitar su memoria, es decir, recordar donde vio la figura que hace par con la otra. Este auxiliar favorece la dimensión intelectual, nociones de matemáticas ( clasificación ) , analiza las propiedades de los objetos y establece relaciones de semejanza.
Caja sorpresa:
Ayuda al niño a asociar las características de un objeto con el mismo, es decir, se describe un peine y el adivina lo que es. Este auxiliar didáctico esta favoreciendo la dimensión intelectual ( función simbólica ) , el niño puede evocar un objeto sin estar presente, lo imagina conforme se va describiendo.
Juego de la víbora:
Este auxiliar didáctico va a ayudar a recordar lo que se ha aprendido, a asociar ideas, a hacer conciencia de lo importante que es la salud y la higiene personal, a seguir reglas y a responder cuestionamientos. Este auxiliar favorece la dimensión afectiva ( cooperación y participación ) el niño hace intercambio de ideas para lograr un fin común. La dimensión social (pertenencia de grupo) coopera, practica normas y reglas.
La dimensión intelectual (lenguaje oral) el niño tendrá que expresar sus ideas, organizar y desarrollar el pensamiento. También favorece las nociones matemáticas, el conteo.
Reglas del juego de la víbora del aseo:
Cada cuadro tiene un dibujo, se aventara el dado y según el numero que caiga se le harán preguntas de acuerdo al dibujo que tenga, si contesta correctamente avanzara y si no se regresará al lugar inicial de donde lanzo el dado.
Los colores que se utilizaron principalmente para la realización del presente trabajo fueron los primarios, al igual que sus diferentes combinaciones y se procuró poner el color verdadero de las cosas para ayudar a los niños a asociar los dibujos con los objetos reales.